México: El país en la posición 25 de la lista mundial de felicidad

El lunes 20 de marzo fue el Día Mundial de la Felicidad. Cuando empecé a hacer investigación en este tema –hace casi 20 años- jamás me hubiera imaginado que la felicidad tendría un espacio oficial en el calendario. En aquel entonces hablar del estudio científico de la felicidad era cosa de raros y hacerlo entre economistas era casi un suicidio académico.

Detrás del Día Mundial de la Felicidad está el trabajo riguroso de investigadores y académicos en el mundo que se han dado a la tarea de entender qué explica la felicidad de las personas e identificar las condiciones que favorecen su bienestar.

Un ejemplo de este esfuerzo es el Reporte Mundial de la Felicidad que publica la Organización de las Naciones Unidad (ONU) desde 2012 y tiene como objetivo posicionar una definición de bienestar que va más allá del crecimiento económico. Años de evidencia científica han mostrado que una medida de progreso basada únicamente en la capacidad de producción de un país –Producto Interno Bruto (PIB)- es insuficiente para explicar la felicidad de sus habitantes. La felicidad debe estar en el corazón de las políticas públicas y debe formar parte de los indicadores de bienestar de los países.

El pasado lunes –como parte de la celebración del Día Internacional de la Felicidad- se dio a conocer el Quinto Reporte Mundial de la Felicidad. Dicha publicación estuvo precedida por la primera Cumbre Mundial de la Felicidad realizada en Miami del 15 al 19 de marzo, donde se habló del concepto de H-20 (los 20 países más felices) en lugar del G-20 (los 20 países más desarrollados) Las conversaciones alrededor de este tema continuarán durante la semana en Rotterdam, Holanda donde se reunirán prestigiados académicos del mundo a compartir y discutir los resultados de las más recientes investigaciones alrededor de la felicidad y política pública. Me emociona ver cómo la felicidad se ha posicionado como prioridad en la agenda de las instituciones.

Dicho lo anterior… vamos a conocer un poco los resultados del último reporte.

  • El índice utilizado por ONU para explicar las diferencias en los niveles de felicidad de los países está compuesto por seis elementos: Producto Interno Bruto (PIB), expectativa de vida sana, relaciones sociales, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.
  • Una de las conclusiones y recomendaciones más importantes de este reporte es que para disminuir la miseria y elevar el bienestar en el mundo es fundamental eliminar la depresión y la ansiedad, que son los principales tipos de enfermedades mentales. Atender estos temas es la acción que más contribuirá a elevar la felicidad promedio en los países.
  • El país con la felicidad más alta en el mundo es Noruega. Le siguen Dinamarca –que durante un par de años encabezó a lista-, Islandia, Suiza y Finlandia. Los países con la felicidad más baja son Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi y la República Central Africana. Estados Unidos alcanzó el lugar número 14.
  • México apareció este año en el lugar número 25. Este resultado es muy bueno si tomamos en cuenta que hay 155 países en la lista –estamos dentro del 16% más alto-, pero no es tan bueno si lo comparamos con el resultado de años anteriores. La felicidad promedio en nuestro país ha venido cayendo en los últimos años. Bajamos de la posición 14 en el 2015, a la 21 en el 2016 y ahora a la 25. El factor que más contribuye a la felicidad nacional son las relaciones sociales y le sigue el PIB.

Toca ponernos a pensar por dónde se nos está escapando la felicidad promedio nacional y qué podemos hacer al respecto. ¿Tu qué opinas?

He tenido a fortuna de ver a lo largo de estos casi 20 años cómo se ha venido posicionado la felicidad en la agenda mundial. Un sueño hecho realidad. El discurso se ha transformado. Me parece que le tocará a nuestros hijos vivir en un mundo mejor, donde su bienestar no sólo estará en el centro del corazón de sus familias, sino también en el de las instituciones y de la política pública.

Nicole Fuentes

Nicole Fuentes

Durante 22 años, transformar el conocimiento científico, la investigación y la teoría en herramientas prácticas y accionables para ayudar a las personas a tener un vida individual y profesional más feliz y con propósito, ha sido mi enfoque y zona de genialidad.

¡CONÓCEME!

¡Únete a mi Newsletter!

mantente en contacto

FREE one-hour webinar

Contributing by design -Not by default- as an organization and an individual

Self-awareness strategies, tools and tactics
for employees to look inward to master the art of dealing with the outside.

Wednesday, March 1, 2023

8:00 pm EST.