Estoy aquí para ayudarte
No dudes en contactarme en contacto@bienestarconciencia.com si quieres iniciar una conversación para lanzar o redefinir tu gran idea. Creo que las grandes ideas merecen una comunicación de calidad. ¡Estaremos en contacto tan pronto como sea posible!
preguntas frecuentes
Cuidar y promover el bienestar emocional de los colaboradores tiene un impacto positivo en el “bottom line” de la empresa. Los colaboradores felices y conectados con su propósito:
- Son más puntuales, faltan menos, dan mejor servicio al cliente.
- Son más creativos e innovadores y leales a la empresa.
- Tienen menos accidentes en el lugar de trabajo y trabajan mejor en equipo.
- Son mejor evaluados en reportes de desempeño por compañeros y jefes, esto eleva sus probabilidades de ser promovidos más rápido y de recibir un sueldo más alto.
- Están más comprometidos e involucrados con la organización.
Estudios realizados por diferentes organizaciones muestran que las empresas con un mayor porcentaje de colaboradores felices tienden a tener:
- 33% más rentabilidad (Gallup)
- 37% más ventas (Shawn Achor – Harvard)
- 300% más innovación (Harvard Business Review)
- 57% menos rotación laboral (Gallup)
- 66% menos días perdidos por enfermedad (Forbes)
- 12% menos burnout (Harvard Business Review)
- 19% precisión en ejecución de tareas (Shawn Achor – Harvard)
- 13% productividad en colaboradores (Oxford University’s Saïd Business School)
En Psicología Positiva, la felicidad se define como el grado en que una persona evalúa la calidad de su vida como favorable o es el grado de satisfacción que una persona obtiene de sus circunstancias personales. Una palabra clave en la definición es “evalúa”. La felicidad, desde un punto de vista académico, es una percepción y además es subjetiva. Incluso el nombre científico de la felicidad es Bienestar Subjetivo.
La felicidad SI puede medirse. Gracias a esto, hoy conocemos las ventajas tangibles que tiene la felicidad en todos los aspectos de nuestras vidas.
La felicidad puede medirse de muchas maneras.
Una manera muy sencilla consiste en responder la siguiente pregunta:
Tomando en cuenta todos los aspectos de tu vida en general, en una escala del 1 al 10, donde 1 es nada feliz y 10 es muy feliz, ¿Qué tan feliz te consideras?
Existen otras formas de medir la felicidad que son más complejas. Por ejemplo: estudios correlacionales, longitudinales, muestreos de experiencias.
Incluso, la Organización de Naciones Unidas mide año con año la felicidad promedio de los países y publica los resultados en el Reporte Mundial de la Felicidad.
Los japoneses tienen una palabra IKIGAI para referirse al concepto de propósito de vida. No tiene una traducción precisa al español, pero puede traducirse como la razón de vivir, la razón que te saca de tu cama cada mañana.
En la empresa, el propósito es la articulación del para qué hacen lo que hacen y para quién generan valor.
El propósito es una composición de nuestros mejores recursos personales y anhelos más profundos. Implica autoconocimiento de lo que nos gusta, nos interesa y da curiosidad. Tiene que ver con conocer y utilizar nuestras fortalezas de carácter e inteligencias dominantes. Incluye el sentido de trascendencia. Nos llama a vivir activamente nuestros valores, movernos hacia la compasión por los demás y contribuir positivamente al mundo.
La zona ganadora, es aquella donde podemos hacer una contribución al mundo, utilizando nuestros mejores recursos personales, siendo quienes verdaderamente somos, y haciendo algo que nos apasiona. Justamente eso que nos hace saltar de la cama cada mañana.
Las empresas impulsadas por el propósito van más allá de la generación de utilidades para sus accionistas. Generan valor para los colaboradores, los clientes y la comunidad.
Las empresas con propósito:
- Atraen mejor talento.
- Son más innovadoras.
- Navegan con eficiencia las crisis.
- Son más rentables.
¡Por supuesto!
Gracias al conocimiento científico generado durante años de investigación en todo el mundo, hoy podemos desarrollar la habilidad de la felicidad y conocer herramientas para definir y conectar con el propósito.
PSICOLOGÍA POSITIVA
- Ventajas de la felicidad.
- Gratitud.
- Generosidad.
- Lazos Sociales.
- Autocompasión.
- Definición y cumplimiento de metas.
- Agilidad emocional.
- Optimismo.
- GRIT.
- Autenticidad.
- Confianza.
- Motivación.
- Satisfacción en el trabajo.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Autoconocimiento.
- Autorregulación.
- Conciencia Social.
- Habilidades sociales.
- Toma responsable de decisiones.
PROPÓSITO
- Curiosidad y pasión.
- Valores personales.
- Fortalezas personales.
- Vocación.
- Trascendencia.